Qué hacer en Villena – Descúbrelo con tu Hotel en Villena

Bienvenidos a Villena, uno de los mayores tesoros históricos y culturales de la Provincia de Alicante. Desde Hotel La Salvadora queremos presentarte Villena y toda su amplia oferta de lugares que puedes visitar y disfrutar. Si estás interesado en visitarnos y quieres saber qué hacer en Villena, sin lugar a dudas, tras leer el artículo vas a quedar impresionado y Villena se va a convertir en uno de tus lugares de referencia a la hora de planificar tus vacaciones, sobretodo si eres un amante de la historia, arte y cultura porque Villena pertenece desde 2015 al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) centrada en incrementar el grado de satisfacción y fidelidad de sus visitantes. En este artículo vamos a descubrir las principales joyas que debes visitar como edificios históricos, museos, edificios dedicados al ocio y cultura, etc.

qué hacer en Villena con el mejor alojamiento en Villena

¿Cómo llegar a Villena?

  • En coche: La localidad de Villena se encuentra entre tres Comunidades Autónomas, la valenciana, la castellano-manchega y la murciana. Se encuentra situada en la comarca del Alto Vinalopó, en el noroeste de la provincia de Alicante a tan sólo 61 kilometros de la ciudad de Alicante y a 12o kilómetros de Valencia por la A-7.

  • En Tren: Se encuentra también perfectamente conectada en tren gracias a la moderna estación de alta velocidad Villena AV que conecta la ciudad con Madrid, Albacete y Cuenca y que tiene parada de la línea férrea Valencia-Alicante. En pleno casco urbano de Villena se encuentra también la Estación de Villena que conecta con Valencia, Alicante, Murcia y Barcelona

  • En Avión: El aeropuerto de Alicante se encuentra a tan sólo 65 km de Villena y el aeropuerto de Manises (Valencia) se encuentra a tan sólo 126 km de Villena

Más información sobre cómo llegar a Villena

Castillo de la Atalaya

Sin lugar a dudas, en un artículo sobre qué hacer en Villena no podía faltar el Castillo de la Atalaya, el monumento más significativo de la ciudad. El origen del Castillo de la Atalaya se remonta a finales del siglo XII. Se encuentra en el cerro de San Cristobal. Consta de un doble recinto amurallado de planta tendente a rectangular. La muralla exterior está defendida por doce torreones y la interior por cubos circulares y una gran torre de cuatro pisos, Lo más destacado de esta torre son las bóvedas almohades de las dos primeras plantas, las escaleras de bovedillas apuntadas y los grafitos que se conservan en las paredes de las diferentes salas, de simbología islámica y cristiana realizados por los prisioneros de las guerras de Sucesión y de la Independencia.

¡Quiero saber más sobre el Castillo de la Atalaya!

qué hacer en Villena con el mejor alojamiento en Villena

 

Casas-Cueva Tuareg

Se ubican en las faldas del Castillo de la Atalaya y han sido completamente restauradas para poder ser visitadas convirtiéndose en la primera cueva visitable de la población. Podrás disfrutar de unas estancias que se encontraban ocultas y que antaño fueron habitadas por pobladores locales. Estas estancias están decoradas con elementos del mundo árabe, como antiguos telares, escudos, fotografías, inscripciones, cuadros, utensilios…viajarás a otra época, y desconectarás del mundo exterior, en un espacio libre de ruido, en la roca de la montaña que sustenta al castillo de Villena.

¡Quiero saber más sobre las Casas-Cueva Tuareg!

qué hacer en Villena con el mejor alojamiento en Villena

Museo Escultor Antonio Navarro Santafé

Museo sobre el famoso escultor considerado el escultor animalístico más famoso de España. Sus obras más importantes son “El Monumento al Oso y el Madroño“, en Madrid, o “El Monumento al Caballo“, en Jerez de la Frontera. En Villena, transformó la parte baja de su casa en un completo estudio donde fue colocando, sobre pedestales, los objetos que fue trayendo de su estudio de Madrid: obras escultóricas, pergaminos, escritos, bocetos, fotografías…Sin duda un lugar imprescindible a visitar en Villena

¡Quiero saber más sobre el museo Escultor Antonio Navarro Santafé!

qué hacer en Villena con el mejor alojamiento en Villena

Museo Arqueológico José María Soler

El museo está dedicado a uno de los Villenenses más importantes. Dedicó gran parte de su vida a la investigación arqueológica de la ciudad. Descubrió grandes hallazgos, los cuáles están expuestos en el museo. Si eres un amante de la historia y de la arqueología tienes que realizar una parada y disfrutar de todas las joyas expuestas.  Joyas que datan desde la prehistoria (hace 50.000 años hasta la actualidad). Podrás disfrutar, de la considerada mayor joya del Museo: el Tesoro de Villena, descubierto el 1 de diciembre de 1963 por Don José María Soler. Consta de sesenta piezas realizadas con diez kilos de oro de 23´5 quilates, además de un brazalete y un pomo de hierro y dos botellas de plata que configuran un conjunto único sin posible comparación con ninguno de los hallazgos conocidos de su misma antigüedad: 1.000 años a.C. Sin duda, dentro de los planes sobre qué hacer en Villena, visitar el tesoro de Villena es uno de los imprescindibles.

¡Quiero saber más del museo arqueológico José María Soler!

qué hacer en Villena con el mejor alojamiento en Villena

Iglesia de Santiago

Se construyó durante los siglos XIV y XVI y es una de las edificaciones góticos-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. En su interior destacan unas excepcionales columnas helicoidales sin capiteles y una pila bautismal de alabastro obra del escultor Jacobo Florentino. Sin lugar a dudas no te puedes perder esta joya arquitectónica declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural.

¡Quiero saber más sobre la Iglesia de Santiago!

qué hacer en Villena con el mejor alojamiento en Villena

 

Enoturismo en Villena

En un artículo sobre qué hacer en Villena no puede faltar un apartado así ya que es uno de los lugares imprescindibles para realizar enoturismo debido a que la cultura vitivinícola ha estado siempre completamente arraigada en la ciudad. Villena cuenta con un grupo de modernas bodegas que producen unos excelentes caldos basados en la experimentación de variedades autóctonas de uva, como la Monastrell e incorporando otras como la Cabernet Sauvignón o la Merlot, que han conseguido adaptarse perfectamente a la privilegiada situación de Villena. En Villena también se produce el famoso Fondillón, quizás el vino alicantino más famoso de la historia. Si vienes a Villena podrás visitar algunas de las bodegas más importantes, donde podréis adquirir vino, realizar una cata o visitar los viñedos. Villena forma parte de la Ruta del Vino de Alicante, con bodegas, restaurantes, enotecas y otros lugares de interés en los que podrás disfrutar y aprender todo sobre nuestros vinos.

Estas son las bodegas visitables en Villena:

  • Bodegas Francisco Gómez
  • Bodegas Sierra Salinas
  • Bodega las Virtudes
  • Bodegas Casa Corredor

¡Quiero hacer enoturismo en Villena!

No todo termina aquí, en futuros artículos hablaremos de más lugares imprescindibles que ofrece Villena como por ejemplo:

  • Iglesia de Santa María
  • Museo Festero
  • Teatro Chapí
  • Plaza de Toros de Villena
  • Ruta del Vino de Alicante
  • Gastronomía en Villena
  • ..y mucho más

qué hacer en Villena con el mejor alojamiento en Villena

Disfrutar de estos planes con el mejor alojamiento en Villena

Ahora ya sabes qué hacer en Villena y habrás podido descubrir que es una fuente inagotable de atractivos, historia y cultura. Para disfrutar de todos estos planes te lo ponemos fácil ya que te ofrecemos el mejor alojamiento Alojamiento en Villena. Hotel La Salvadora, tu hotel en Villena, ofrece el mejor servicio donde podrás disfrutar del mejor equipamiento para descansar y recuperar fuerzas para seguir disfrutando de todo lo que esta maravillosa ciudad ofrece.

¡Reserva ya en tu hotel en Villena!

qué hacer en Villena con el mejor alojamiento en Villena